Desde al año 1996 incorporo a mis actividades la reparacion de este tipo de maquinaria y a partir del 2000 se convierte en mi actividad principal.

Los dispositivos electronicos de control, sus micromotores, su parte mecanica, su comunicacion con una computadora y el software de control con sus parametros de ajuste.



De acuerdo al tipo de maquina la complejidad de los circuitos y sensores aumenta considerablemente.

Los movimientos de estas maquinas se obtienen con servomotores que llevan incorporados sobre su eje



sensores opticos que permiten un perfecto posicionamiento y ademas se logra un nivel de ruido muy bajo durante el funcionamiento.



En otras se utilizan motores paso a paso con un buen control de su posicion mediante el conteo de los pasos realizados.

Aqui el nivel de ruido es un poco mas alto, pero tambien con un costo mas bajo.



Para sensar posicion y medir papel o vinilo se utilizan sensores opticos, magneticos, barreras infrarojas y otros.

El sistema del control en general es basicamente un procesador integrado al equipo, que obtiene a traves de sus entradas



la señal proveniente de los sensores, los datos ingresados a traves de los teclados y la informacion recibida por los puertos de comunicacion desde los distintos programas de corte.

Esta informacion es procesada y a traves de las salidas del procesador se generan las señales para el movimiento de los motores,



la subida y bajada de la herramienta de corte o dibujo, la comunicacion con el usuario a traves de displays de LCD o simples leds luminosos.



para informar el estado del proceso y si fuera necesario las distintas alarmas de mal funcionamiento o fallas y la comunicacion hacia la computadora con el programa de corte

Uno de los inconvenientes mas grandes para poder resolver los problemas de estas maquinas fue la falta de informacion, diagramas electronicos, mecanicos, disponibilidad de repuestos.



Los fabricantes no proveen planos de las placas electronicas, de cableado interno del equipo, de ensamble de partes mecanicas y en general ninguna informacion tecnica importante para permitir el servicio tecnico.



Algunas maquinas que estan a plena marcha aqui en nuestro pais, ya estan discontinuadas de produccion en sus paises de origen, y lo que es peor algunas marcas han desaparecido ya del mercado.



La solucion fue entonces leer los planos de las mismas placas de las maquinas y llevarlos en un primer momento al papel, y luego con el auxilio de herramientas de diseño electronico avanzado, volcarlos a una computadora.

De la misma forma he podido replicar las memorias de las maquinas y guardarlas en archivos. De esta manera hoy cuento con una gran cantidad de informacion de muchos modelos de maquinas que hoy estan discontinuadas pero que aqui se siguen usando.



Esto me permite asegurar que la probabilidad de reparacion de una maquina esta en el orden del 80% .Tambien fue necesario agregar a la parte de electronica, lo correspondiente a la micromecanica.

Adaptar correas de maquinas que ya no se consiguen, piezas para restaurar los cabezales de corte que son los que sufren el mayor desgaste del uso.



Tambien fue necesario conseguir talleres especializados en el bobinado de micromotores de CC y motores paso a paso, para resolver estos problemas.



Otro tema importantisimo es el Mantenimiento Preventivo.Al igual que cualquier maquina estos equipos requieren mantenimiento para evitar o anticipar problemas

La foto ilustra ademas del tema de limpieza, los restos depositados de una correa envejecida. Si esta correa se hubiera ajustado a tiempo, el desgaste hubiese sido menor



Otro tema importantisimo es el Mantenimiento Preventivo.Al igual que cualquier maquina estos equipos requieren mantenimiento para evitar o anticipar problemas

La foto ilustra ademas del tema de limpieza, los restos depositados de una correa envejecida. Si esta correa se hubiera ajustado a tiempo, el desgaste hubiese sido menor

Una correa floja introduce distorsiones en el ploteado, dificultades a la hora de levantar los cortes, trazos que no cierran, golpes repetitivos sobre el motor que le transfiere el movimiento



La acumulacion de polvo sobre los componentes electronicos generan con el tiempo puntos calientes porque no permiten la evacuacion del calor hacia el medio ambiente

Finalmente pueden producir el envejecimiento prematuro de los componentes de potencia y llevar a su deterioro inevitable


Esto es facilmente evitable con un servicio tecnico al año que procede a retirar la acumulacin de polvo, ajuste de correas y otras regulaciones mecanicas necesarias por el desgaste del uso. Preveer problemas futuros a corto y mediano plazo e ir generando las soluciones evitando con seguridad una parada intempestiva y reduciendo los tiempos de reparacion y de maquina parada.




A continuacion se detallan algunos de los tipos de maquinas reparadas:




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